sábado, 16 de julio de 2011

TRIGLICERIDOS



Nueve maneras de disminuir las grasas presentes en la sangre.

Junto con el colesterol, los triglicéridos son fuentes importantes de la grasa que circula en su sangre. Ambos son necesarios: el colesterol para formar células fuertes, los triglicéridos para la energía, pero cuando cualquiera de éstos se mantiene a altos niveles durante largos períodos, se traduce en problemas.
En el caso del colesterol, esos problemas son las arterias obstruidas; pero en el caso de los triglicéridos, el problema no está tan bien definido. Tal vez se pueda decir que los triglicéridos no tienen una importancia independiente en las enfermedades del corazón. No obstante, en términos prácticos, los altos niveles de triglicéridos a menudo están relacionados con bajos niveles del colesterol HDL (de alta densidad, el bueno) e indica un problema que está haciendo que el paciente lleve partículas de grasa en la sangre que sí causan enfermedad vascular. Así que deben considerarse como una señal de peligro.
Los niveles normales de triglicéridos pueden variar desde 40 hasta 250 miligramos por decilitro, rango relativamente amplio. Por lo general se considera que los niveles de 250 mg/dl a 500 mg/dl son elevados, en tanto que los niveles superiores a 500 mg/dl se consideran muy elevados. Lo mejor es mantener los niveles de triglicéridos por debajo de 150.
Recuerde que los triglicéridos pueden controlarse en muchas de las mismas maneras aplicadas al colesterol. Si se me jora uno se mejora el otro. Si su médico le ha advertido que debe reducir sus niveles de triglicéridos, magnífico. Las siguientes sugerencias le servirán. Por el contrario, si le ha indicado que debe disminuir su nivel de colesterol LDL (el de baja densidad, el malo), entonces magnífico también; los siguiente consejos no lo perjudicarán. Se trata de una de esas raras situaciones en que ni una ni otra circunstancia pueden dañarlo, mientras siga las instrucciones que se proponen.
REDUZCA LA GRASA. La dieta es la mejor manera de reducir los triglicéridos. Para reducir los niveles de triglicéridos, se recomienda bajar la grasa en la dieta. Cuanta menos tenga, mejor. Reducir el consumo de grasas a menos del 30% de calorías diarias es un buen inicio, aunque, aspirar al 20% sería lo ideal. Además, limite sus grasa saturadas a menos del 10%.
PROCEDA EN ETAPAS. Una manera de reducir las grasas al bajo nivel de ese 20% es proceder en etapas. Por ejmplo, reduzca su consumo de grasas a 30% de calorías durante un mes (los niveles actuales en muchas dietas de USA son de derca del 40%9. Luego consulte otra vez al médico para determinar si ha mejorado su nivel de triglicéridos. En caso afirmativo, probablemente lo felicite y le pida que continúe con esa dieta. En caso contrario, reduzca su consumo de grasas al 25% durante un mes y vea qué sucede.
Si no mejora en ese nivel, disminuya su consumo de grasas al 20% durante dos meses. Este nivel de grasas virtulamente asegura que usted obtendrá buena parte de sus calorías a partir de carbohidratos complejos, y eso debe traducirse en una reducción.
COCINE CARBOHIDRATOS COMPLEJOS. Las poblaciones que tienen dietas altas en carbohidratos complejos sencillamente no tienen problemas con los triglicéridos. Siempre que pueda prefieraq carbohidratos complejos en vez de grasas. Las recetas de la mayoría de la gente para los carbohidratos complejos como son: las pastas, arroz, habichuelas o fríjoles, y otros cereales, la obligan a cocinarlos en compañía de grandes cantidades de grasas.
Lo que necesita hacer, es encontrar nuevas recetas para ensaladas de lasaña y pastas, papas en escalpas y otros alimentos altos en carbohidratos que también sean bajos en grasas. Es lo más difícil de hacer. Hay relativamente pocas recetas para platillos altos en carbohidratos y bajos en grasas que no lo hagan terminar comiendo algo más que tallarines simples sin ninguna salsa.
SUSPENDA LOS AZUCARES. Los carbohidratos simples (azúcares, dulces y otras golosinas) son importantes contribuyentes de los niveles altos de triglicéridos, se recomienda entonces, olvidarse de los dulces. Los carbohidratos simples, bajos en fibras, tal vez sean los más dañinos. No cabe duda de que los carbohidratos simples constituyen un problema.
CUIDE SU FIGURA. Perder peso es muy importante. La cantidad que debe perderse depende del peso corporal ideal, pero no se necesita perder todo el sobrepeso para apreciar un cambio en los triglicéridos.
Apenas 5 kilos pueden producir una reducción en quienes tienen de 20 al 30% de sobrepeso. Aunque no necesita alcanzar el peso perfecto para reducir sus triglicéridos, debe tratar de mantenerse en un peso que no exceda en 5 a 10% del ideal.
QUEMELO. El ejercicio disminuye los niveles de triglicéridos, pero es difícil saber si esto se debe a la pérdida de peso o al mejor metabolismos, o tal vez a la combinación.
La razón de semejante incertidumbre acerca de cómo el ejercicio ayuda a reducir los niveles de triglicéridos se deriva de estudios que demuestran que una hora de ejercicio vigoroso tres veces a la semana puede disminuir los niveles de triglicéridos incluso aunque el peso no cambie.
No obstante, sin importar cómo se produzcan los resultados, el ejercicio sí es eficaz para reducir los triglicéridos y toso los expertos lo recomiendan. No obstante, debe consultar con su médico, antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.
EVITE EL ALCOHOL. El consumo de alcohol es lo que más afecta negativamente los niveles elevados de triglicéridos. Es importante evitar incluso el consumo de las dosis pequeñas de alcohol.
ARREGLELO CON PESCADO. El aceite de pescado tiene el efecto más marcado en los triglicéridos. Muchos estudios han demostrado la efectividad de los aceites grasos Omega-3, el tipo que se encuentra en el aceite de pescado, para reducir los triglicéridos. Casi todos los estudios usan cápsulas de aceite de pescado, y se puede obtener una cantidad equivalente ingiriendo pescado con regularidad, o combinando una dieta alta en pescado y cápsulas de cuando en cuando.
Casi todos los estudios han usado unos 15 gramos de aceite de pescado al día, lo que equivale a una porción de un cuarto de kilo de salmón, macarela o arenque. Sin embargo, estudios más recientes produjeron los mismos resultados con 10 gramos al día.
Se puede incluir una cantidad suficiente de pescado en la dieta para hacer que se reduzcan los triglicéridos. De hecho, los aceites de pescado parecen ser más benéficos en los pacientes que no los tienen en sus dietas porque no comen pescado regularmente. Si alguien comepescado como parte de su dieta regular, no debiera tener problemas.
EL OTRO CAMINO. Cuando sólo el arroz es bueno.
Aunque su descubridor la llamó "medicina desagradable", refiere el doctor Walter Kempner, de hecho sólo hay una excusa para no usarla, pero es eficaz.
Era el año de 1944 y la "medicina desagradable" a la que se refería el doctor Kempner , era la dieta de arroz que acababa de descubrir. Algunos de sus pacientes más graves parecían haberse curado comiendo casi exclusivamente arroz y fruta.
Hoy, se usan variantes de esa dieta, al punto que algunos la llaman la precursora de la reconocida Dieta Pritikin, idónea para el corazón, entre otras. En algunos lugares, todavía se recomienda la dieta de arroz y frutas por su efectividad para reducir las grasas de la sangre y disminuir el peso corporal.
Se recomienda la dieta de arroz y frutas a la gente que tiene niveles de triglicéridos realmente altos para que los puedan bajar; también les ayuda a perder peso, ya que practicamente no tiene grasas, aunque la gente no tiene mucha tolerancia a esta dieta.. Por ejemplo, hubo una paciente que pasó de niveles de triglicéridos en sangre de 1.000 mg/dl a apenas 117 mg7dl en sesenta días, lográndolo por su porpia cuenta usando esa dieta. Es prudente contar con el concepto del médico, desde luego.
La pregunta es, ¿Cuánto tiempo debe subsistirse a base de arroz y fruta para ver resultados?. Se comienza a ver resultados con esta dieta casi de inmediato, en dos o tres días.




COMPOSICION DEL ARROZ Y SU VALOR NUTRITIVO


El arroz está entre los alimentos utilizados para la reconstitución de pacientes que padecen de desnutrición por la cantidad de calorías y valores nutritivos que aporta. Esta incluido en la lista de los nutrientes no alergenos.

El arroz está compuesto por los siguientes nutrientes:

Agua (15.5 %)
Proteína (6.2 g)
Grasa (0.8 g)
Carbohidratos (76.9 g)
Fibra (0.3 g)
Ceniza (0.6 g)
Calcio (6.0 mg)
Fósforo (150 mg)
Hierro (0.4 mg)
Sodio (2.0 g)
Vitamina B1 (0.09 mg)
Vitamina B2 (0.03 mg)
Niacina (1.4 mg)
Calorías (351)

El grano del arroz se compone de: la cáscara, la capa de salvado, la cutícula de semilla muy fina y de la pepita en el interior. Cuando el arroz crudo está liberado de la cáscara, se conoce como “arroz marrón”; después de quitada la capa de salvado y la cutícula de la semilla, “arroz molido” o bien “arroz blanco”.

“El arroz se vende generalmente en estado pulido. En el proceso de su pulimento pierde muy importantes valores nutritivos. Con la capa de salvado y de la cutícula de la semilla se pierde en cifras redondas el 85% de grasa, el 10% de albúmina, el 70% de sales y el 70% de vitamina. Entonces se compone el arroz, más o menos, de 90% de hidratos de carbón, 6 – 10% de albúmina y vestigios de vitaminas. Precisamente las vitaminas son, sin embargo, de gran importancia. En el grano de arroz hay las importantes vitaminas B, Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (vitamina 82) y Niacinamida.

Las vitaminas. son necesarias para el funcionamiento normal del proceso en las células del cuerpo. Su eficiencia es muy grande, la absorción diaria de unos pocos miligramos es suficiente. Tienen que ser absorbidas con los alimentos, porque el cuerpo no puede sintetizarlas y al ser absorbidas respectivamente son distribuidas lentamente por el cuerpo. En caso de recibir insuficiente cantidad de vitaminas, se originan enfermedades de desnutrición. Se trata aquí del Beriberi y la Pelagra. La ausencia de Tiamina causa falta de apetito y la aparición del Beriberi, una enfermedad nerviosa. En la insuficiente provisión de Niacinamida aparece la Pelagra, que también es una alteración del sistema nervioso. La Riboflavina es designada también como vitamina del crecimiento. Juega un importante papel en la división de las células”.

Desde que se sabe que estas importantes materias son alejadas al pelar y pulir el arroz, los países cuya población se alimenta exclusivamente con esta gramínea y donde aparecen enfermedades por falta de vitaminas, tratan de remediarlo, cocinando el arroz antes de elaborarlo, se conservan parcialmente las vitaminas porque durante el proceso son llevadas hacia el interior de la pepita.

También se puede aumentar el valor nutritivo del arroz pulido tratándolo después con un liquido rico en vitamina y otras sustancias nutritivas.


Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentacion diaria

Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras yantioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento.

Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro organismo.


¿Qué beneficios nos aporta consumir frutas?
  • Una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C
    Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmentevitamina C
  • Hidratan el organismo rapidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo.
  • Aportan fibras vegetales solubles
  • No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).
  • Aportan vitaminas antioxidantes naturales.
La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla. La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido.

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.

La vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina.

También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas.


Los principales componentes de la fruta son:
  • Agua: Es el principal componente de la fruta.
    Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regimenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.
  • Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta. Como la fructosa es un monosacárido, el organismo la absorbe y asimila rápidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de energía instantánea. Los hidratos también están presentes glucosa y la sacarosa.
  • Fibra vegatal: Cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra.
    La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
  • Sales minerales:el consumo de frutas de manera diaria ayuda a regular el equilibrio mineral en el organismo. Contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y algunas calcio.
  • Ácidos orgánicos y aromas: esos ácidos son normalmente tolerados por nuestro organismo, excepto en situaciones especiales donde debemos recurrir a aquellas frutas con bajo contenido de ácidos orgánicos.
  • Vitaminas:las frutas nos aportan grandes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en betacarotenos, poderososantioxidantes que nos protegen las mucosas y la piel.


El aporte calórico

Existe la creencia popular que dice se debe descartar el aporte calórico de las frutas. Esto es una verdad parcial.Su aporte calórico procede de los azúcares o hidratos de carbono de fácil absorción, y entre una fruta y otra existe una notable diferencia calórica. Consumirlas en exceso supone un aumento de calorías, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro organismo, pueden transformarse en reserva lipida en nuestro organismo.

A su vez, y dado el diferente aporte calórico que tienen algunas frutas de otras como por ejemplo un aguacate (palta) comparado con una tangerina (mandarina), se debe considerar este factor al incluirlas en una ración de calorías controladas.

De todas formas, se las considera un comodín en toda dieta, sobre todo por su aporte de nutrientes (vitaminas, minerales y demás). Lo más adecuado es consumirlas a modo de colación o merienda, ya sea a media mañana y a media tarde, sin abusar en el consumo diario.

La ración diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitirá cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

Consideremos a las frutas como una dosis extra de vitalidad que será siempre bien agradecida por nuestro organismo.


2 comentarios:

  1. Cuide su salud, es sumamente importante y fácil. Pregúntenos y le responderemos en nuestros correos electrónicos; migramher@etp.net.co; migramher0@gmail.com;migramher@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. What's the best slot machine to play in Las Vegas, NV?
    Slot machine 용인 출장안마 reviews in 평택 출장안마 Las Vegas, NV, USA: Try 5 평택 출장샵 reel and 30 pay lines at Slot Machine. 강릉 출장마사지 Las Vegas Casino, the 고양 출장마사지 premier gaming destination in town.

    ResponderEliminar